AAPSA

Nosrmas de Seguridad

UTILIZACIÓN SEGURA DE ABRASIVOS RECUBIERTOS CON HERRAMIENTAS MECÁNICAS:
Usar herramienta adecuada al tamaño del abrasivo. Una herramienta grande es incómoda para un abrasivo pequeño y puede ocasionar lesiones personales o daño en las piezas de trabajo (fibrodisco) Una herramienta pequeña o de escasa potencia puede ser utilizada con excesiva presión. Forzar la maquina puede causar danos o puede ser causa de que se safe el abrasivo.

GUANTES Y ANTEOJOS:
Se debenutilizar siempre que se lije. En los abrasivos de producción gringa siempre viene expuesta esta advertencia por el reves de la lija, como norma Obligatoria. No utilizar implementos que cuelguen(delantales), pueden enredarse en la maquina y causar accidentes. Los anteojos deben tener protección lateral, pues protegen al operario. Las partículas vienen de los lados.

GUARDAS:
El tamaño debe ser proporcional al abrasivo y ser colocadas adecuadamente (hacía el lado del operario). Nunca las quite ni use abrasivos defectuosos.
Fijar los abrasivos a la maquina debidamente. No modifique los soportes, agarraderas, sujetadores o. huecos de fijación del abrasivo.

INSTALACIÓN DE BANDAS (montaje):
Deben funcionar en la dirección indicada por la flecha.Revisar alineación de la banda y ajustar la banda antes de aplicarla a la pieza de trabajo. Las piezas de trabajo deben estar debidamente fijas para evitar que se proyecten y causen un accidente.

FUENTES DE ENERGÍA:
Usar herramientas de fabricantes conocidos. El alambre de conducción de energía debe ser de tres hilos (con polo a tierra). Revisar los tomas macho y hembra.
Descargas de corriente en la maquina pueden lesionar al operario (susto). Deben revisarse cuidadosamente los cables eléctricos o mangueras de aire y buscar desgastes o grietas en los mismos.

CHISPAS:
Las chispas al esmerilar deben dirigirse hacia abajo, lejos de la cara o del cuerpo del operario.No esmerile cerca a material inflamable. Utilizar elementos protectores contra chispas, de material no inflamable (cuero)

VELOCIDAD DE OPERACIÓN:
No debe excederse la velocidad de operación de la maquina, pues perjudica los rodamientos, los ejes, los soportes y el abrasivo mismo.

AGUA:
Las maquinas eléctricas no deben usarse dentro o cerca del agua, inclusive si el operario se para en piso húmedo o cerca de recipientes con agua o con otros líquidos conductores de la electricidad.

POLVO Y GASES:

Todos los abrasivos deben ser utilizados en áreas ventiladas, preferiblemente con ductos de extracción: El polvo generado al lijar algunos materiales es perjudicial. Se recomiendan las máscaras para minimizar la inhalación del polvo.Gases y polvos provenientes de otras fuentes, pueden causar incendios y explosiones al contacto con chispas de la esmerilada.

Las bolsas recolectoras de polvo deben ser desocupadas frecuentemente para mantener eficiencia en la extracción y Prevenir formación de material combustible.
DESCONECTADO:
La maquina neumática o eléctrica debe desconectarse de la fuente productora de energía antes de cambiar o examinar el abrasivo. La mayoría de las maquinas pueden encenderse accidentalmente al ser volteadas, causando lesiones. Se recomiendan interruptores automáticos.